22 diciembre, 2018

Rayo vallecano

HISTORIA DE LA AGRUPACION DEPORTIVA RAYO VALLECANO

Fundación y primeros pasos.

El jueves 29 de mayo de 1924, hacia las 6 de la tarde, un grupo de chavales cuyas edades oscilaban entre los 12 y los 16 años se reunían junto a varias personas más mayores y constituían la Agrupación Deportiva El Rayo.  La reunión tuvo lugar en la calle Nuestra Señora del Carmen nº28, conocida por el nombre más corto de la calle del Carmen, hoy Puerto del monasterio nº8. Era la casa de Prudencia Priego de 54 años de edad y viuda de Julián Huerta.

Precursores y fundadores.

Doña Prudencia era madre de Juan y Modesto, los benjamines de la familia de 15 y 13 años, a quienes cabe imaginar entusiastas promotores de la convocatoria. Juan, de hecho, fue elegido capitán del equipo (primer capitán en la historia del Rayo) mientras que Modesto sería titular en el primer equipo de infantiles formado ese año.

Julián Huerta, el mayor de los hermanos de 27 años, fue designado presidente. Era Guardia Civil en la 2ª comandancia del 26º tercio móvil en Madrid. Dejó la presidencia en 1926 tras varios traslados.

En torno a una veintena más de jóvenes son considerados fundadores del Rayo Vallecano: Hermanos Rodríguez Salt (Francisco y Vicente), Rodríguez Alzola (Andrés y Miguel), los Aguabella (José y Rafael), los González Rubio (Luis y Emilio), Ricardo Benavides, Feliciano Pizarro, Manuel Laureiro, Pascual Álvarez Grajero, Afelio Morchon, José Tardón, Nicolás Ruiz y Ángel Martínez “El Cafeto”. Todos ellos muy jóvenes y residentes en la calle del Carmen.

Nombre del equipo e indumentaria.

A Luis González Rubio se le ocurrió el nombre de Agrupación Deportiva El Rayo inspirándose en la Agrupación Deportiva Ferroviaria (la Ferro) equipo más popular del momento. Lo de El Rayo fue algo más original ya que no existía ningún equipo con ese nombre.

En la reunión se redactaron unos estatutos muy básicos en los que se indicaba que todo jugador debía ser socio de la entidad y abonar una mensualidad de 30 céntimos para gastos de material. Además cada uno tenía que pagarse las botas e indumentaria.

La Agrupación Deportiva El Rayo no oficializó su nacimiento hasta el 14 de julio de 1944 inscribiéndose en el registro del Gobierno Civil de Madrid con Ezequiel Huerta como presidente.

El primer uniforme estaba compuesto por camiseta blanca, pantalón blanco y medias negras con vueltas blancas. Era enviada desde Barcelona por el padre del jugador Ricardo Benavides. Doña Prudencia no sólo acogió a los fundadores del club sino que además ofreció su casa para guardar el material, hacer de vestuarios y se hizo cargo de lavar ella la ropa ayudada por su sobrina Prudencia. Su hogar fue la primera sede del Rayo Vallecano en la historia.

Prudencia era todo generosidad a pesar de su condición económica. Su marido había muerto en 1912 y a Prudencia le tocó servir por las casas. La mayoría de los hijos trabajaban en la fábrica de cemento y escayola que tenía Julio Chellini en la carretera de Valencia (hoy avenida Albufera número 69). La familia huerta fue un ejemplo de superación.

Primeros partidos y terreno de juego.

El primer partido del equipo disputado a finales de Mayo fue contra el Club Numantino y acabo con victoria de 3-1.

El 4 de junio de 1924 El Rayo se presentaba en sociedad con un anuncio publicado en el diario La Libertad. Poco después, el domingo 27 de julio de ese año, el equipo inauguraba en el descampado de Arroyo del Olivar, a espaldas de la calle del Carmen, su primer campo por cuyo alquiler pagaría 15 duros al año (era conocido como campo de Rayo o las Erillas). El rayo ese día vencía al Sporting Galileo por 1 a 0.

El terreno de juego era muy irregular y se asentaba sobre una explanada que había al final de una pendiente. Cada partido los propios jugadores lo rodeaban de alambres para limitar su contorno e impedir que los espectadores lo pisarán tras haberlo limpiado de piedras. Las porterías eran desmontables, de madera y se guardaban en casa de Doña Prudencia (las metían por las ventanas) para que no fuesen robadas y usadas como leña.

El Rayo Vallecano, que nació como un equipo de calle, mantuvo desde su nacimiento unos vínculos muy estrechos con su entorno lo que le convirtió en un club muy popular y querido. Generación tras generación numerosas familias ligaron su pasión por el fútbol, cuando no sus vidas, a un club que, pese a su modestia y eterna falta de recursos económicos, se erigió con los años en el principal estandarte del barrio.

Inscripciones oficiales en los campeonatos.

En el año 1931 Ángel Martínez “El Cafeto” inscribió al equipo en la Liga Obrera de Fútbol donde competiría hasta comienzos de la guerra civil.

En la temporada 39-40 con Miguel Rodríguez Alzola como presidente se inscribe al equipo en la Federación Castellana de Fútbol y en ese mismo año se comienzan las obras del campo de fútbol del Rodival.

El 13 de noviembre de 1947 se cambia el nombre de Agrupación Deportiva el Rayo por el de Agrupación Deportiva Rayo Vallecano añadiendo al escudo el del Ayuntamiento.

En la temporada 48-49 se consigue el ascenso a Tercera División con Tomás Rodríguez Rubio como entrenador.

En la temporada 49-50 en busca de dinero para el club se firma un acuerdo de cesión con el Atlético de Madrid en el que el club rojiblanco pide al Rayo que incorpore algo rojo en su indumentaria para diferenciarlo de la indumentaria del Madrid. Por esto y por la gran admiración que los dirigentes rayistas sentían por River Plate se incorpora la franja a la camiseta cumpliendo, a la vez, de esta manera con la petición del Atlético de Madrid.

En la temporada 52-53 se empiezan a disputar en Vallecas los partidos de Tercera División (y algunos de aficionados) siendo la temporada 53-54 cuándo se juegan los últimos partidos en el campo de El Rodival.

En la temporada 55-56 se consigue el ascenso a segunda división con Jerónimo Martínez como presidente y Cándido Manchado como entrenador.

Inauguración Estadio de Vallecas.

El 8 de diciembre del 56 se inaugura oficialmente el estadio de Vallecas frente al America de Bello Horizonte.

El 15 de octubre de 1972 se juega el último partido en Vallecas. A partir del 5 de noviembre de 1972 el equipo empieza a jugar en Vallehermoso.

Primer ascenso a 1ª División.

El 10 de mayo de 1976 se inaugura el nuevo estadio de Vallecas y en la temporada 76-77 se consigue el primer ascenso a Primera División con Javier García Verdugo entrenando y Marcelino Gil Blázquez como presidente sin perder ningún partido en casa en toda la liga.

En la temporada 77-78 se produce un gran debut en la Primera División con Héctor Núñez como entrenador. Al Rayo en ese año se le pone el apelativo de Matagigantes ya que los grandes equipos españoles no consiguen ganar en Vallecas.

En la temporada 88-89 se consigue, con Felines como entrenador, el 2º ascenso directo a primera división.

Conversión en S.A.D.

En la campaña 91/92 el club se transforma en S.A.D. mediante un plan de saneamiento que promueve el CSD llegando a la presidencia el máximo accionista José María Ruiz Mateos. El club pasó a denominarse Agrupación Deportiva Rayo Vallecano S.A.D. hasta agosto de 1995 en el que vuelve a cambiar de denominación y pasa a llamarse Rayo Vallecano de Madrid S.A.D.

Rayo Europeo.

La temporada 99/00 puede catalogarse como una de las mejores del equipo franjirrojo en su historia quedando en noveno lugar de la clasificación y consiguiendo, a través de una invitación por demostrar durante la temporada juego limpio, una plaza para disputar el año siguiente la Copa de la Uefa.

La participación en la Copa de la Uefa se salda con un resultado muy positivo llegando hasta los Cuartos de Final. Por el camino se ganó al Constellació Esportiva Andorra por un global en la eliminatoria de 16 a 0 (a día de hoy es la mayor goleada en una eliminatoria europea); al Molde noruego por un global de 2 a 1; al Viborg danés por un global de 2 a 2 (y pasando por el valor doble de los goles fuera de casa); al Lokomotiv de Moscú por 2 a 0; al Girondins de Burdeos por 6 a 2 y se cayó en cuartos de final contra el Deportivo Alavés por un global de 4 a 2.

La durísima 2ª B.

En el año 2001 el estadio cambia su nombre y pasa a llamarse Estadio Teresa Rivero.

Después de esta época dorada, en 2003 llega el declive y se desciende de primera a segunda b en dos años consecutivos.

Tras algunos intentos fallidos de ascenso en Irún y en Eibar, no es hasta la temporada 2007/2008 cuando, tras eliminar en la promoción a Benidorm y Zamora, el Rayo vuelve a la categoría de plata del fútbol español.

Actualidad temporadas 2010/2018.

No es hasta la temporada 2010/2011 cuando, tras lograr el subcampeonato de segunda división, se asciende de nuevo a primera división sumido en una gran crisis económica.

En 2011 el club pasa a manos de Raúl Santiago Martín Presa tras una polémica venta realizada por la familia Ruiz Mateos. El estadio vuelve a denominarse Campo de Fútbol de Vallecas y esa misma temporada 2011/2012, el club franjirrojo salva la categoría in-extremis con un gol ante el Granada en el último suspiro, gol recordado por toda la afición rayista como el Tamudazo.

La temporada 2015/2016 se salda con un nuevo descenso a segunda división de la que se retornará a primera división la temporada 2017/2018 consiguiendo además el título de Liga.

Títulos nacionales.

1 Liga de segunda división 2017/2018

2 Ligas de segunda división b 1984/1985 y 2007/2008

2 Ligas de Tercera división 1955/1956 y 1964/1965

1 Copa de la Liga de segunda división 1986